Validando xml con xsd usando msv

Hola,

Parte del proceso de utilizar xml para el intercambio de datos, por ejemplo importación y exportación de datos hacia y desde nuestro sistema respectivamente, es tener clara una definición del archivo xml que se va a utilizar. Para ello generamos un archivo xsd (XML Schema) con la definición de nuestro xml.

Ahora bien antes de intentar cargar una data en formato xml en nuestro sistema, es aconsejable primero verificar que el archivo está bien formado y luego si cumple con nuestra definición. Bueno hoy les enseñaré como hacerlo en Java.

Primero necesitamos una biblioteca llamada msv (Multi Schema Validator) se puede descargar desde aquí: https://msv.dev.java.net/ . Este paquete funciona de dos maneras:
  1. Como un programa de línea de comandos para validar xmls con un xsd que se especifique.
  2. Como una biblioteca que permite validar xmls con xsds directamente desde nuestro código en Java.
Para probar como funciona, vamos a descargar el zip del msv y expandirlo en cualquier directorio (tiene su propia carpeta) ahora para probarlo ejecutamos la siguiente línea de comandos:

java -jar msv.jar mi.xsd mi.xml

Si todo sale bien y el documento es válido debería soltar:
start parsing a grammar.
validating mi.xml
the document is valid.
Ahora bien para usarlo desde nuestro código Java lo primero que hay que hacer es incluir todos los jar de la carpeta msv en nuestro classpath (isorelax.jar, relaxngDatatype.jar, xmlParserAPIs.jar, msv.jar, xercesImpl.jar, xsdlib.jar). Luego el siguiente código nos permite validar nuestro xml:

/* Paso 1 creamos el fabricador de verificadores */
VerifierFactory factory = new com.sun.msv.verifier.jarv.TheFactoryImpl();

/* Paso 2 compilamos el esquema (nuestro archivo xsd) */
Schema schema = factory.compileSchema(new File("mi.xsd"));

/* Paso 3 creamos el verificador */
Verifier verifier = schema.newVerifier();

/* Paso 4 validamos */
if(verifier.verify(new File("mi.xml"))) {
// el documentos es válido
} else {
// el documento es inválido
}


Con ésto estamos listos. Algo muy importante si la verificación la estamos haciendo en una PC que no tiene conexión al Internet, vamos a tener que agregar el componente resolver de Apache XML Commons al classpath. Se puede descargar aquí: http://xml.apache.org.


Hasta la próxima...

Nota: Si esta información te es de utilidad o piensas que se puede mejorar, por favor deja un comentario con tus observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Comenta, comenta, adelante. Así nos animas a seguir el blog -

Búsqueda

CodeWeavers